martes, 1 de marzo de 2016

DESCRIPCIÓN:

SELVA:

Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios “pisos”, “estratos” o “niveles” de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos), con abundancia de lianas y epifitas. Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos (macro-térmicos) identificados con la letra A en la clasificación de Köppen; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical húmedo merced a la sombra y al “efecto esponja” de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.






SELVA AMAZÓNICA:

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida, exuberante y siempre verde
Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

                
Podemos encontrar desde insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazónica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.            




¿CUÁLES SON LOS RECURSOS DE LA SELVA AMAZÓNICA?

La selva del Amazonas es una de las zonas con recursos más ricos y variados del planeta. Por su clima, que permite que la flora y la fauna crezcan durante todo el año, se ha desarrollado por miles de año como un cielo para los árboles, plantas medicinales y una gran variedad de insectos, aves y otros animales. Esta selva es muy susceptible a la depredación humana, y ha sido destruida en gran porcentaje durante los últimos 50 años.




• Madera: Las maderas duras tropicales están siendo taladas de la selva amazónica a un ritmo tremendo. Esta madera es utilizada para todo, desde barcos a palillos, paletas y papel. El grano apretado y la naturaleza estable de maderas como la caoba, teca y purpleheart los hacen ideales para muebles finos e instrumentos musicales. Debido a que gran parte de los nutrientes en un ecosistema de selva tropical se encuentra en los árboles en lugar de la tierra, estos ecosistemas tienen dificultades para recuperarse cuando los árboles son removidos. Las selvas tropicales son frecuentemente clareadas y reemplazadas con ganado pastoreo, práctica que agota el suelo dentro de dos o tres años.

• Medicina: Los indígenas que han vivido en la selva amazónica desde hace miles de años han utilizado muchas de las plantas que encuentran allí con fines medicinales. Los investigadores médicos occidentales están comenzando a darse cuenta de la gran cantidad de oportunidades medicinales que existen en la Amazonia. Hay plantas que existen allí que no existen en ninguna otra parte del mundo, y sus extractos pueden ser utilizados para curar todo, desde infecciones hasta artritis y otras enfermedades crónicas.


 Petróleo: Hay grandes cantidades de petróleo bajo la selva amazónica. Las empresas petroleras como Texaco y Chevron se han beneficiado con esto desde los años 50, significando esto un gran costo para el ecosistema y los habitantes del lugar. El desarrollo de esta industria es particularmente prominente en Ecuador, donde hay una demanda en curso contra estas empresas que ha empezado hace décadas.

 Recursos indígenas: Durante miles de años antes del inicio de la extracción industrial, los pueblos indígenas han estado utilizando recursos de la selva, como los animales para carne, los árboles para la madera y materiales para tejer cestas y contenedores. Estos recursos de bajo impacto se han adquirido sosteniblemente con poco impacto sobre la salud general del ecosistema.





VÍDEO: Amazonas Colombia


                





¿CÓMO SE ENCUENTRA LA SELVA AMAZÓNICA?


La selva del Amazonas, que le da el 20 por ciento del agua dulce al planeta y gran parte del oxígeno, estará casi perdida en 40 años. Según la Red Amazónica de Información Socio-ambiental (RAIS), las presiones y amenazas que pesan sobre este ecosistema continental, extendido por nueve países (entre ellos Colombia), están llevando a que los paisajes de selva, diversidad socio-ambiental y agua dulce sean reemplazados por áreas degradadas. Entre el 2000 y el 2010 se talaron 240.000 kilómetros cuadrados de bosques, extensión equivalente a todo el territorio del Reino Unido. Ya hay un arco de deforestación que se extiende desde Brasil y hasta Bolivia y una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonia andina. Todo esto arroja una conclusión: "si los intereses económicos que avanzan allí se concretan (zona que además cobija al río Amazonas), esta se convertirá en una sabana con sólo islas de bosque; y en 20 años tendríamos sólo el 45 por ciento de lo que hoy existe", concluye RAIS.


La descripción de la situación fue descrita en el informe presentado en Bali (Indonesia), el cual muestra que la mayor parte del problema se produce en Brasil (país que tiene casi el 65% o las 3/5 partes de la selva amazónica) y sobre todo en Rondonia y Mato Grosso, estados en los que las actividades agrícolas y ganaderas han llevado a la progresiva destrucción de esa parte de la selva con la finalidad de cubrir la demanda de productos de exportación como la carne y la soya, una suerte de tándem mortal para la supervivencia de la selva amazónica brasileña.




PROBLEMAS:
La selva del amazona actualmente se encuentra atravesando varios tipos de problemas, los cuales han sido la causa en sí, de como se la podemos encontrar hoy en día; a continuación algunos de los problemas que esta enfrenta: 
  •  La invasión masiva de inmigrantes que llegan diariamente a colaborar con el ya existente saqueo.
  • La ausencia de leyes protectoras de la selva, y si existen esas leyes, no se cumplen.
  • La falta de recursos de los gobiernos de los países que comparten la selva.
  • Los saqueadores que son los que se encargan de la deforestación y extracción de recursos vegetales y especieces animales, contaminación  del agua.
  • Las multinacionales que por explorar riquezas minerales, como lo son: El petróleo, metales, minerales, gas natural, etc. Estas causan un gran desequilibrio en la ecología.


SOLUCIÓN:

SOLUCIÓN ERRÓNEA:

Se ha llegado al punto en el cual se propone como una solución La Silvicultura, la cual consiste en llevar un proceso como el de la deforestación , sólo que de forma inversa, es decir, la idea que ellos proponen es que por cada deforestación que vaya a llevarse a cabo, tener una solución la cual ellos consideran como adecuada y la más grata de todas y con la naturaleza, sería devolverle a ella lo que es suyo, es decir, que por cada árbol cortado, volver a sembrar uno, esta es una de las soluciones que más se ha destacado, y se ha llevado a cabo por esta parte.

SOLUCIÓN REAL:

Sustituir la madera como material de construcción por alternativas ambientales apropiadas. Lo que ocurre es que los únicos sustitutos viables de la madera en construcción son el acero, el cemento, el plástico y los ladrillos. Todos estos materiales requieren una mayor cantidad de energía para su producción que la madera. Porque la madera es renovable y está hecha principalmente con energía solar en una factoría llamada bosque. Todos esos sustitutos no son renovables y producen impactos ambientales negativos, con una inevitable emisión de monóxido de carbono procedente de los combustibles fósiles empleados para su fabricación y por consiguiente contribuyen al cambio climático.

La obtención de productos renovables de los bosques tropicales podría ser uno de los principales sistemas para permitir la conservación de grandes áreas. En la región amazónica brasileña, la utilización de tales productos del bosque podría ayudar a las economías locales a demostrar su autosuficiencia, frenando así el avance de la ganadería y de los madereros y proporcionando trabajo a la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario